Según C. Rosell y C. Basil, los sistemas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1- Sistemas sin ayuda, son aquellos que no dependen de ningún objeto externo:
•Habla: es el principal sistema de comunicación del hombre. Es el sistema de comunicación de mayor complejidad simbólica
•Gestos de uso común: son gestos convencionales pertenecientes a la cultura propia. Son formas naturales de comunicación que tienen gran valor en las etapas iniciales de la intervención. Son ejemplos el gesto de señalar, los saludos, el gesto de afirmación o negación.
•Gestos idiosincrásicos: son gestos que pueden desarrollar los sujetos con déficit comunicativos y que le sirve para comunicarse con personas familiares. Por ejemplo cerrar los ojos para decir que “sí” o mirar a un costado para decir “no”.
•Códigos o sistemas gestuales: son sistemas muy elementales que se han creado o adaptado para una finalidad educativa o terapéutica. Se trata de signos que tienen gran correspondencia con la realidad tangible. Por ejemplo el código gestual Amer- Ind, creados por indios americanos. •Lenguajes de signos manuales: se trata de lenguas propias de las personas no oyentes. Estos idiomas alcanzan un nivel de complejidad y eficacia lingüística equiparable a la del lenguaje hablado.
2- Sistemas con ayuda, son aquellos que dependen de un soporte externo:
• Recursos tangibles: se trata de objetos, partes de objetos o miniaturas relacionadas con aquello que se quiere significar, que se usan para comunicar. Por ejemplo un niño entrega un vaso para pedir que quiere tomar agua o una llave para indicar que quiere salir a pasear.
• Recursos gráficos: son configuraciones impresas que representan palabras o conceptos. Por ejemplo fotos o sistemas pictográficos o sea dibujos lineales como los del PCS (picture comunication symbols). Estos suelen ir acompañados de la palabra escrita para ser comprendidos fácilmente por el interlocutor. Existen otros sistemas pictográficos más complejos como el PIC, el Bliss o el Rebus.
• Símbolos ortográficos: la escritura es el sistema utilizado por la mayoría de las personas hablantes. Por esta razón aquellas personas con habilidad para la escritura la pueden utilizar como medio de comunicación. Las personas con trastornos motores pueden indicar las letras en un tablero previamente diseñado para cada caso en particular.
Nuestro objetivo principal es proporcionar información a toda persona interesada en el mundo de los sistemas de comunicación. Estos posibilitan un medio de comunicación a personas con dificultad en poder establecer una relación comunicativa con el entorno. A través de videos, charlas, entrevistas e imágenes, nuestros lectores podrán acceder al conocimiento de su funcionamiento y las ventajas que ofrecen, no solamente relatadas por nosotras sino también por sus protagonistas.
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Muy bueno buena la info !
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