lunes, 14 de junio de 2010

El método de Charles Bliss, es un sistema gráfico. Los símbolos Bliss son de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.
Las personas con discapacidad, con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este método con mucha habilidad, por medio de tableros convencionales, que presentan entre 150 y 400 símbolos, según la necesidad del usuario de este método. Con la ayuda de un sistema informático, el rendimiento en el uso del Bliss y la comunicación con el exterior se pueden extender.
Se utiliza muy frecuentemente en personas que presentan dificultades de la expresión oral y que sean susceptibles de nuevos aprendizajes.
Se ha aplicado a personas con parálisis cerebral, como así también a personas deficientes mentales, afásicos y sordos.
- La posibilidad de dar salida a toda la información por diferentes vías, permite poder iniciar el proceso comunicativo, sin tener que ganar la atención visual del interlocutor.
- La permanencia en el tiempo del acto comunicativo, ofrece la posibilidad de una mayor elaboración de los mensajes.
- Promueve un aumento en la velocidad de transmisión.
- Facilitar la organización e información de forma individualizada y aumentar las opciones comunicativas.
- Retroalimentación objetiva y constante al permitir al usuario esuchar y/o escribir su propio mensaje.
- Ausencia de restricciones en el número de símbolos, por lo cual se puede disponer de un vocabulario mucho mas extenso.

Los requisitos y habilidades necesarias para elaborar un programa de comunicación con el sistema Bliss, son los siguientes, que se detallan a continuación:

- Habilidades cognitivas: propias del final del período preoperatorio o principio del de las operaciones concretas. El usuario de éste sistema aumentativo de comunicación ha de saber comprender que una representación simbólica visual, puede servir como señal comunicativa.
- Aceptable discriminación visual: de forma, de tamaño y orientación.
- Posibilidades de indicar el símbolo elegido.
- Buena comprensión auditiva y visual.

Características del Bliss.
- Indicado para personas que aún no están preparadas para la utilización del alfabeto gramatical y necesitan un vocabulario extenso.
- Permite crear nuevos símbolos combinando un vocabulario extenso.
- Es de fácil memorización, dado que incluye símbolos pictóricos.
- Contribuye a mejorar el desarrollo global del niño o del sujeto que lo utilice.
- Como buen sistema aumentativo de comunicación, posibilita la interacción en el medio, con lo cual aumenta la estima personal social del usuario.
- Se agrupan en categorías, que se identifican por colores:
Nombres: naranja.
Personas : amarillo.
Verbos: verde.
Adjetivos: azul.
Sociales: rosa.

Aspectos gráficos del sistema Bliss.
- El sistema es gráfico, basado en significados. Proviene de las formas geométricas y de los segmentos de éstas formas. (circulo, cuadrado, triangulo…)
- Existen formas adicionales, que son de tamaño completo. (corazón).
- Se utilizan símbolos internacionales: números, signos de puntuación, flechas en diferentes posiciones, etc.
- El significado del símbolo esta definido por:
a) configuración del símbolo.
b) Tamaño.
c) Posición en relación a la línea de cielo y la línea de tierra.
d) Orientación y direccion de la forma.
e) Distancia entre los elementos.
f) Tamaño del angulo.
g) Referencia posicional. (debajo, encima, olvidar, aprender, etc.)
h) Numeros.
i) Signos de puntuación.
j) Situación de localizador.
k) Indicadores. Los mas utilizados son: plural, atributo, infinitivo, presente, pasado, futuro, contrario a.

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