viernes, 4 de junio de 2010

¿Cómo debo seleccionar que tipo de sistema será más beneficioso para una persona en particular?

TANTO LOS SISTEMAS DE COMUNICACION CON AYUDA COMO LOS SISTEMAS DE COMUNICACION SIN AYUDA TIENEN SUS PROS Y SUS CONTRAS.
Los sistemas de comunicación que no dependen de un soporte externo muchas veces son exigentes en destrezas motrices. Tanto el emisor y receptor deben de conocer el sistema para que la comunicación se de en forma efectiva; si esto no se da así, resulta menos comprensible para el interlocutor. Otra desventaja es que no perduran en el tiempo, a diferencia de las claves visuales que permanecen para la mejor comprensión tanto del locutor como del interlocutor.
Un beneficio importante es que es de constante disponibilidad e independencia de soportes externos. Esto hace que el sujeto se pueda comunicar en cualquier contexto y situación sin depender de su display de comunicación presente. Estos sistemas son rápidos y eficaces en el intercambio comunicativo.
Por otra parte los sistemas con ayuda al ser dependientes de soportes externos al propio sujeto imposibilitan la comunicación cuando se han olvidado la carpeta o el tablero de comunicación. El uso de estos sistemas produce una lentificación en la comunicación, ya que tanto emisor como receptor deben buscar en el display la figura que quieren o de la que quieren hablar y muchas veces esto lleva tiempo.
Para acceder a estos sistemas se necesitan mínimas destrezas motoras.
No exigen al receptor dominar el sistema, si sabe leer sabe de lo que se está hablando. Por esta razón es más comprensible y fácil para el interlocutor.
Otro beneficio es que son permanentes y esto favorece la comprensión de ambos agentes de la comunicación. A su ves existe la posibilidad es estos sistemas de usar dispositivo con salida de voz.
La elección dependerá de las necesidades del usuario del sistema y de su entorno familiar y escolar o laboral. Muchas veces la combinación de sistemas con ayuda y sin ayuda es muy beneficiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario