domingo, 16 de mayo de 2010

Recursos de baja y alta tecnología

Recursos de baja tecnología
Tablero de comunicacion








Consisten en tableros rígidos y transparentes sobre los que se sitúan los signos que se utilizarán para establecer la comunicación entre dos interlocutores, para ello, el tablero se sitúa entre ambos colocado en posición vertical, de modo que ambos interlocutores comparten los signos del tablero. Son adecuados como lenguaje alternativo para personas con deficiencia motora (ej. PCI), en este caso pueden señalar con cualquier parte del cuerpo con la que se consiga movimiento voluntario, o bien utilizando como ayuda el licornio. Estos sistemas de comunicación han sido bastante aceptados, dado que son baratos y fáciles de realizar, pero sin embargo exigen bastante esfuerzo por parte del usuario y del interlocutor. Los tableros de comunicación pueden ser diseñados a partir de diferentes símbolos, en función de las necesidades del usuario (dibujos, pictogramas, palabras, etc.). Algo más tarde, se comienzan a desarrollar los Sistemas de signos, que permitan la comunicación a personas con problemas de expresión oral y escrita.

Recursos de alta tecnología

Sintetizadores de habla

Es un software o hardware (o combinación de ambos) capaz de generar, mediante un proceso de síntesis, lenguaje (habla) artificial.










Digitalizadores de habla
reproducen mensajes que se hayan grabado
chealp talk

Se graban distintos mensajes en dos distintos cuadrados en la cual acompaña a cada comunicador, ejemplo, si hay un dibujo de "hola", el mensaje puede ser "hola ¿cómo estas?".





Bigmack
Se graba el mensaje, de hasta 20 seg. y cuando se presiona pasa tu mensaje. La finalidad es acompañar el comunicador que está representando, en este caso "comer".










2 comentarios:

  1. Es importante saber sobre la existencia de estos sistemas. Muy interesante y clara la información

    ResponderEliminar
  2. desconocia esta tecnologia, me gusta,!interesante!

    ResponderEliminar