viernes, 21 de mayo de 2010

domingo, 16 de mayo de 2010

Recursos de baja y alta tecnología

Recursos de baja tecnología
Tablero de comunicacion








Consisten en tableros rígidos y transparentes sobre los que se sitúan los signos que se utilizarán para establecer la comunicación entre dos interlocutores, para ello, el tablero se sitúa entre ambos colocado en posición vertical, de modo que ambos interlocutores comparten los signos del tablero. Son adecuados como lenguaje alternativo para personas con deficiencia motora (ej. PCI), en este caso pueden señalar con cualquier parte del cuerpo con la que se consiga movimiento voluntario, o bien utilizando como ayuda el licornio. Estos sistemas de comunicación han sido bastante aceptados, dado que son baratos y fáciles de realizar, pero sin embargo exigen bastante esfuerzo por parte del usuario y del interlocutor. Los tableros de comunicación pueden ser diseñados a partir de diferentes símbolos, en función de las necesidades del usuario (dibujos, pictogramas, palabras, etc.). Algo más tarde, se comienzan a desarrollar los Sistemas de signos, que permitan la comunicación a personas con problemas de expresión oral y escrita.

Recursos de alta tecnología

Sintetizadores de habla

Es un software o hardware (o combinación de ambos) capaz de generar, mediante un proceso de síntesis, lenguaje (habla) artificial.










Digitalizadores de habla
reproducen mensajes que se hayan grabado
chealp talk

Se graban distintos mensajes en dos distintos cuadrados en la cual acompaña a cada comunicador, ejemplo, si hay un dibujo de "hola", el mensaje puede ser "hola ¿cómo estas?".





Bigmack
Se graba el mensaje, de hasta 20 seg. y cuando se presiona pasa tu mensaje. La finalidad es acompañar el comunicador que está representando, en este caso "comer".










sábado, 8 de mayo de 2010

Un caso muy conocido.....

¿Quien es jorge Rivas?

Jorge Rivas es un diputado socialista que Asumió en 2007 como vicejefe de Gabinete de Ministros. El lunes 13 de noviembre de ese año, Jorge regresaba de una cena con amigos cuando decidió pasar por una farmacia que estaba de guardia en Lomas de Zamora, ese momento seria fatal, un grupo de delincuentes lo atacó y golpeó con un objeto de acero hasta dejarlo inconsciente. El golpe en la cara le astilló un hueso cercano al malar derecho, en el pómulo derecho, eso le produjo una hemorragia que se alojó en la nuca, en el tronco encefálico, y la presión le lesionó esa zona (en la protuberancia del tronco encefálico). Los médicos le diagnosticaron traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral, situación que lo dejó tetrapléjico, también perdió el habla y toda capacidad de comunicarse.
En una emotiva ceremonia, asumió como diputado nacional, el 20 de mayo de 2009, algo que debió hacer 17 meses antes.

Jorge realiza el tratamiento de rehabilitación en la Clinica Basilea, el cual implica mucho esfuerzo y el trabajo de un equipo altamente especializado.
En su recuperacion contó con el profesionalismo de su fisicoterapeuta Leticia Rodríguez, cuya tarea es entrenarlo en la tecnología asistiva que le permite a Jorge comunicarse y expresarse.
Un amigo militante del Partido Socialista le creó un sistema para poder comunicarse con un movimiento de su cabeza, que es tomado por la cámara de la computadora, y hace clic eligiendo las letras en la pantalla, con textos predictivos como en los celulares.
Queremos que esta historia de vida sirva de ejemplo aquellas personas que están pasando por una situación similar y se sienten abandonadas, que sepan que se puede mejorar día a día.
Y destacar que el programa que utiliza Jorge Rivas puede ser transferido via mail para que otras personas puedan elaborarlo para aquellos que tengan el mismo problema, en forma totalmente gratuita.

¿Cómo funciona el sistema que utiliza Jorge Rivas?

Eduardo Lazzati, titular de hadasoft, integró diversos recursos informáticos para conformar un sistema que permita manejar el cursor de una computadora sin usar las manos. Utiliza un teclado virtual en el que jorge puede seleccionar teclas con su mirada. Ademas un sintetizador reproduce en audio las palabras seleccionadas por el usuario.
Gracias a este sistema al que llamaron Hada en referencia a quienes lo proveyeron puede utilizar cualquier programa de computación de uso común, puede navegar en la web, enviar mails y sobre todo HABLAR.
Un modulo provino de la universidad de Budapest que es el que hace el seguimiento facial, otro modulo se ocupa de administrar a los teclados virtuales, y el tercero es el sintentizador de voz, creado por software libre, pero una firma internacional le ha cedido a Hadasoft la ultima versión de voz que utiliza Jorge con tonalidad Argentina.
Jorge también usa un help Mouse, a través de una cámara que le toma los puntos de la cara jorge mueve el cursor moviendo la cabeza. Requiere que la persona pueda mover y tener control de los movimientos de cabeza.
Se le facilito un software para que pueda mover el Mouse a través de los movimientos de cabeza, hace clic con el dedo índice.
Como jorge deseaba escribir, se le creo un teclado con las letras, puntuaciones, mayusculas, minusculas, etc.
El software se puede descargar gratis para quien lo quiera usar a través de la página : http://www.hadasoft.com.ar/
http//www.youtube.com/watch?v=1TArhc5wLZ8
http://prensajorgerivas.blogspot.com/

viernes, 7 de mayo de 2010

Características


Las dos características principales de los sistemas de comunicación aumentativa son:
Se tratan de conjuntos organizados de elementos no-vocales para comunicar.
No surgen espontáneamente, sino que se adquieren mediante aprendizaje formal


Usuarios

Puede haber muchas situaciones o colectivos de personas que requieran la utilización de alguna forma de comunicación aumentativa y los podemos agrupar por el tipo de trastornos que presentan.
-Personas con discapacidad física. Parálisis cerebrales. Esclerosis múltiple.
-Personas con discapacidad intelectual, cognitiva o psíquica. Deficiencias mentales, espectro autista.
-Personas con discapacidad sensorial. Agnosias auditiva verbal.
-Otros colectivos necesitados de forma transitoria del uso de sistemas de comunicación aumentativa como son las personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla, desconocimiento de idiomas, etc. Disartrias severas. Trastornos del habla.

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Qué es un SCAA?

Es un recurso que consiste en compensar temporalmente o permanentemente la imposibilidad comunicativa de los individuos que presentan esta restricción.
El principal objetivo de un sistema de CA es desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación. Los sistemas de CA, puestos al servicio de la logopedia, cumplen el objetivo de ayudar al desarrollo de la comunicación y del lenguaje cuando estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas o psíquicas. El ejemplo más típico de una lengua que constituye un sistema alternativo es el lenguaje de signos.

Requisitos

-Atención conjunta
-Intención comunicativa
-Comprensión de órdenes simples
-Comprensión de la relación palabra-objeto.
Diferencias entre sistemas alternativos y sistemas aumentativos

Se consideran alternativos aquellos sistemas que sustituyen totalmente al habla, mientras que se entiende por aumentativos aquellos sistemas que son un complemento al habla. Los sistemas alternativos se refieren más al lenguaje y los aumentativos, al habla.